Libro de Genesis Capitulo 31:1-55
Estudio personal de la sagrada y poderosa
palabra de Dios
1- Mensaje de Dios para hoy:
Palabras mansas aplacan ira. (Ge 31:46)
2- Promesa de Dios para hoy:
El mismo Dios que me bendice, él mismo reprenderá a quien venga contra mí. (Ge 31:24)
3- Mandamiento a obedecer:
Cuidarme de nunca reaccionar violentamente contra un ungido del Señor. (Ge 31:29)
4- Aplicación personal:
Una de las primeras manifestaciones de Cristo en mi vida, fue el cambio de mi conducta o la forma de reaccionar frente algunas situaciones. Gracias a eso mejoró notablemente lo que ha sido mi relación con todas las personas de mi entorno. Jacob tenía siempre una actitud pasiva y de conciliación, enmarcado dentro del temor a Dios y el respeto a los demás. El problema viene cuando ciertas personas como Labán buscan aprovecharse de eso y sacar para ellos provecho.
Jacob reconoció a tiempo que debía salir y apartarse de Labán, porque Dios le estaba confirmando que el tiempo de servicio a Labán se había cumplido, mismo tiempo que usó Jehová para moldear el carácter y temperamento de Jacob.
Así mismo he visto como Dios me ha movido de lugares de aflicción y prueba, a lugares donde yo puedo ser yo, y depender de él, cuando bendice la obra de mis manos, donde la prosperidad que resulta de la obras de mis manos, es para mí sustento y yo señoreo en ella, sin que otro la lleve para sí.
Me es necesario hondar un poco más en esta narración de Jacob: (Ge 31:8-9)…”Si él decía así: Los pintados serán tu salario, entonces todas las ovejas parían pintados; y si decía así: Los listados serán tu salario; entonces todas las ovejas parían listados.
Así quitó Dios el ganado de vuestro padre, y me lo dio a mí”. Pero en el verso anterior leí que: (Ge 30:37-39) “Tomó luego Jacob varas verdes de álamo, de avellano y de castaño, y descortezó en ellas mondaduras blancas, descubriendo así lo blanco de las varas. Y puso las varas que había mondado delante del ganado, en los canales de los abrevaderos del agua donde venían a beber las ovejas, las cuales procreaban cuando venían a beber. Así concebían las ovejas delante de las varas; y parían borregos listados, pintados y salpicados de diversos colores”.
Digo esto porque no entiendo bien el efecto de las varas para que las ovejas procrearan pintadas, pero si entiendo bien esto; si Jacob no pone esas varas, muchas menos hubieran sido sus ovejas pintadas.
Será que Jacob no había perdido el habito de burlar? Y no solo burlo a el que lo quiso burlar (a Labán); sino también a sus mujeres, al contarles solo lo que él quería que ellas supieran?
Sea como sea esa situación, (cuanta tela que corta en esos versos) lo cierto es que Labán se ganó el trato que Jacob le dio y Dios estaba con Jacob, no con Labán.
En todo esto veo mi enseñanza para hoy, una enseñanza que debo procurar ejercer cada día, esta es: no ser el tonto del que todos usan, sino ser el hijo de Dios que él está usando, no con burlas ni con mentiras; sino con la guía del espíritu de Dios y reconociendo las oportunidades que Dios me pone delante para multiplicarme en todo aspecto.
5- Texto Rhema:
(Ge 31:24) Y vino Dios a Labán arameo en sueños aquella noche, y le dijo: Guárdate que no hables a Jacob descomedidamente.
Nota: señor, hay quienes hablan con su lengua sin freno y usan tu palabra para abrir sus heridas a los santos y pretender adaptar tu palabra a su carne. Personas que sustituyen el mover de tu espíritu con el mover de su carne. Pero sé que tú les hablaras en sueño y les reprenderás a favor de tus hijos.
0 comentarios:
Publicar un comentario