DEVOCIONAL: Martes 24 Noviembre 2009



Libro de Genesis Capitulo 47:1-31
Estudio personal de la sagrada y poderosa
palabra de Dios


 
1- Mensaje de Dios para hoy:

Dios guarda el pacto y la misericordia para quienes le aman. (Ge 47: 27).



2- Promesa de Dios para hoy:

Dios dará el sustento para mi casa (Ge 47: 12).



3- Mandamiento a obedecer:

Esforzarme en hacer con excelencia mi trabajo (Ge 47: 23).



4- Aplicación personal:

Estuve mucho tiempo de mi vida pesando que Dios me daría lo que yo le pidiera, si se lo pedía con fe, en cierto punto es verdad, pero es una verdad que tiene implícita otra, que condiciona la mía, ejemplo: Jacob lamentaba la perdida de José, y quería ver de nuevo su hijo, pero Dios no le permitió ver a José, sino hasta que el tiempo fue el propicio para ello. En otras palabras, Dios no me dará lo que yo pido, aunque sea con fe, si el necesita hacer algo antes que yo reciba lo que pido, él siempre da lo que se pide con fe, solo que no siempre en los tiempos señalados del que pide. Y es así porque Dios siempre buscar complacer no a un hombre, sino a su pueblo. Es en esta espera que Dios me de algo que le pido, donde Dios hace silencio, y yo, como muchos otros, comienzo a desesperarme y a tomar decisiones que para nada hablan bien, de mi esperar en Dios, pero gracias doy a mi Dios que pone el sentir dentro de mí de estudiar su palabra, para encontrarme con estos eventos tan importantes, que hicieron historia. No hablo de José, Jacob o sus hermanos, digo de esperar en Dios, eso hace historia nueva, como Jacob esperó, en medio de su dolor, como José también esperó, en medio de sus pruebas, traiciones, golpes, mentiras, cárceles, etc. ellos no hicieron historia por sus hechos nada mas, sino porque tuvieron la templanza necesaria para esperar la manifestación del poder de Dios, entonces sus hechos fueron llenos de los dichos del altísimo, y como Dios habla y su palabra es eterna, entonces todo hecho de uno que sabe esperar en Dios, también se hace eterno.

Llama mi atención la edad de Jacob en este nuevo comienzo de Israel, ciento treinta años (Ge 47:9). También Adán tenía ciento treinta años cuando tuvo un nuevo comienzo generacional y lleno de multiplicación. Así también yo tengo la firme convicción de que Dios está haciendo cosas nuevas en mi vida, y esto que leí en este capítulo, intensifica aun mas mi convicción de mantenerme firme, sin salirme del propósito del proceso.

Es terrible como Dios usa su soberanía en este capítulo, me llamo poderosamente la atención, la actitud de José guiada por la bendición de Dios. Ejemplo: (Ge 47:14) “Y recogió José todo el dinero que había en la tierra de Egipto y en la tierra de Canaán, por los alimentos que de él compraban; y metió José el dinero en casa de Faraón”. Esto suena duro, porque estoy viendo un pueblo que se muere de hambre, y ahora sin dinero. Pero no conforme con eso también: (Ge 47:17) les quita el ganado por comida. Que duro fue cuando leí esto. Pero después que leí esto: (Ge 47:19) pegue un grito (literalmente), y al ver la respuesta de José, quede mudo un rato, porque eso pretendía José (Ge 47:20). Si todo esto lo hace otro hombre yo diría la palabra “OPRESOR”. Pero al ver yo, que fue Dios en primer lugar, quien trajo esa hambre a la tierra por 7 años (Ge 41:32), que fue Dios quien trajo a Israel a Egipto (Ge 46:3-4), entre otras. Entonces me encuentro sumergido en la soberanía de Dios y como él usa su estrategia, para bendecir sus hijos, conociendo los corazones de los que no aceptaron su amor y desviaron su atención a los ídolos; pero Dios me puso en tiempos de gracia y misericordia, donde veo un mundo lleno de personas con la oportunidad de salvación, ya hoy no se necesita un José, sino muchos que quieran ser como Cristo. Y yo me preparo cada día más, hasta formar ese varón perfecto en mí, a Cristo. Mas queda de Dios decirme cuando este ya formado.



5- Texto Rhema:

(Ge 47:31) E Israel dijo: Júramelo. Y José le juró. Entonces Israel se inclinó sobre la cabecera de la cama.

Nota: un ungido que le jura a un pueblo llevarlo a su reposo.

0 comentarios: