Libro Deuteronomio Capitulo 14: 1-29
Estudio personal de la sagrada y poderosa
Palabra de Dios
1- Mensaje de Dios para hoy:
Desde el principio Dios dijo como alimentar nuestro cuerpo, según su voluntad.
2- Promesa de Dios para hoy:
Mi familia y yo nos alegraremos y comeremos delante de Jehová. (14:26)
3- Mandamiento a obedecer:
Apoyar a mis hermanos que tienen parte conmigo en el ministerio del servicio a Jehová.
4- Aplicación personal:
Ser hijo de Dios, significa para mi, ser un amado, deseado, rescatado y redimido. Mas para poder vivir mi vida, conforme a la voluntad del que me rescato, debo también tener lineamientos específicos y muy bien asimilados por mí; en cuanto tener un comportamiento acorde con la voluntad de Dios. No hablo de dejar de comer tal o cual cosa, pero hablo de dejar de alimentar mi carne, alma y espíritu, con lo que Dios aborrece. Porque si Dios aborrece el pecado y yo me muevo en pecado, entonces Dios me aborrecerá, hasta el día que yo mismo decida limpiarme con el poder de su redención.
En este capítulo no veo a un Dios que buscaba darle dietas alimenticias a su pueblo; pero veo un Dios que está diciendo: “respeten mis mandamientos, porque en la obediencia yo me complazco.”
Digo esto porque, mucho tiempo después de este acontecimiento, un hombre de Dios tuvo una visión, y Dios le dijo “mata y come” pero lo que Dios pidió comer a Pedro en este momento, era exactamente lo que en este verso de Deuteronomio, Dios dice que no se coma. (Hechos 10:10-15) y luego declara estas palabras: “Lo que Dios limpió, no lo llames tú común”
Diciéndome ahora Dios en esto, que: ya en Cristo la tierra fue redimida, y ya nada que se pegue al señor, será inmundo.
5- Texto Rhema:
14:3 Nada abominable comerás.
Nota: hay comidas que son abominables. Pero porque el mundo se esta corrompiendo a tal nivel, que hasta entre hombres se están comiendo.
14 comentarios:
¿Permite Cristo todas las carnes para comer?
Muchos críticos de la Biblia citan Marcos 7:1-15 como una licencia de Cristo para comer todo tipo de carnes. ¿Acabó Cristo con la prohibición de las carnes inmundas? ¿Dijo Él que había “limpiado todas las carnes”?
Las leyes dietéticas del Israel antiguo eran bien conocidas por los judíos de la época de Cristo. Los auto-justos fariseos criticaron a los discípulos de Cristo por comer pan sin antes lavarse las manos (vs. 2). La respuesta de Cristo fue para reprenderlos severamente por su rechazo a los mandamientos de Dios (vs. 6-13). Luego llamó a la gente a escuchar lo que Él estaba a punto de decir (vs. 14). Les dijo que todo lo que entra al hombre desde fuera no puede contaminarlo, pero lo que sale de un hombre sí puede hacerlo (vs. 15-23).
Muchos leen el versículo 19 y concluyen que uno puede comer cualquier tipo de carne, porque Cristo ha “limpiado todas las carnes”. La mayoría de la gente no lee cuidadosamente el versículo 19, ni leen después de este como deberían — ¡y por lo tanto pierden el punto completo de la instrucción de Cristo! Incluso los discípulos de Cristo no comprendieron inmediatamente Su enseñanza (vs. 17, 18). El relato de Mateo muestra que Pedro le pidió que lo explicara (Mat. 15-15).
Cristo claramente estaba enfatizando que son las cosas malas que salen de las personas — de dentro, fuera de su boca y corazón — los que les contamina. Luego explicó que comer sin lavarse las manos no contamina espiritualmente a nadie (Mat.15:20; Mar.7:20-23). ¡Este relato entero fue escrito para abordar lo inútil del elaborado lavado de manos de los fariseos antes de las comidas!
Cuando en privado les explicaba la parábola a Sus discípulos, Cristo dio una descripción franca de la eliminación normal del cuerpo de cualquier suciedad ingerida accidentalmente. Dijo que tal suciedad “sale a la letrina” — la red de alcantarillado. Nunca hubo alguna orden del Antiguo Testamento para evitar el consumo de alimentos con las manos sucias. Cristo usó esta ocasión para condenar una tradición hecha por el hombre que había sido elevada por encima de la importancia de deshacerse de la maldad, las actitudes y pensamientos corrompidos que están dentro de todos los seres humanos, ¡de esta manera contaminándolos!
Note que, en Lucas 11:38, el fariseo, que era anfitrión de Cristo, se asombró de que Él se sentara a comer sin antes lavarse las manos. Cristo demostró que es mucho más importante controlar qué palabras salen de nuestras bocas, y qué pensamientos salen de nuestras mentes, que preocuparse por tener las manos sucias (Mar. 7:20-23).
Los relatos de este evento en Marcos 7 y Mateo 15 han sido distorsionados. Muchos falsos maestros a lo largo de los últimos 19 siglos han convencido a sus seguidores que ¡Cristo anuló la distinción entendida desde hace mucho tiempo entre las carnes limpias e inmundas!
¡Vamos a examinar más de cerca la forma en que lo han hecho!
En la versión Kings James de la Biblia (en inglés) Marcos 7:18, 19 se traduce como: “… ¿no perciben, que…esta…sale a la letrina, purgando todas las carnes?” La versión Reina Valera y la mayoría de las traducciones modernas introducen dos palabras extras después de “letrina”, — las palabras que se agregaron fueron impresas en cursiva (en algunas versiones) porque, como lo explica el Prefacio de los Revisores, estas “no parecían estar necesariamente implicadas en el idioma Griego”. Los que hicieron la revisión también cambiaron la puntuación en este punto, ¡produciendo de ese modo una declaración completamente diferente! Lo alteraron para que diga: “¿… esta… se va en la letrina? Esto decía, haciendo limpias todas la carnes”.
La nueva traducción de este versículo ¡es una perversión de las palabras que Cristo dijo a sus discípulos! Las transforma en una afirmación categórica, presentada, casi por casualidad, en esta y en las últimas versiones, como si se tratara de un comentario explicativo añadido por Marcos. Se trata de un intento engañoso para establecer un entendimiento completamente nuevo de lo que Dios ha purificado. La redacción de estas siete palabras cambia el significado completo de lo que Cristo en realidad dijo. Este relato torcido es una licencia para comer de todo, ¡desde osos hormigueros hasta cebras!
Esto no parece ser un error inocente en la traducción, sino más bien parece ser una ¡flagrante, falsificación deshonesta! Muchas versiones posteriores a la de 1885 del Nuevo Testamento perpetúan este mito, varias añadiendo sus propias elaboraciones en Marcos 7:19. Tenga cuidado con las versiones y las traducciones modernas, en especial cualquiera que primordialmente sea parafraseada, diseñada para una fácil lectura.
La visión de Pedro
Hechos 10 contiene otro relato a menudo utilizado para sustentar el alimentarse de todo tipo de carne. Este ha sido tergiversado y mal interpretado por ser leído de una forma descuidada.
El trasfondo es que el apóstol Pedro estaba orando en una azotea, cerca del mediodía, y cayó en un trance, durante el cual experimentó una visión enviada por Dios.
Pedro era judío y consideraba a los gentiles incircuncisos como inmundos y comunes. Esta visión cambió para siempre la manera en que Pedro y todos los cristianos debían ver a los gentiles.
La visión comenzó con una sábana que descendía del cielo conteniendo todo tipo de animales y aves. Entonces la voz de Dios llamó a Pedro, y le ordenó tres veces “Levántate, Pedro, mata y come”. A pesar que él estaba hambriento, se negó en cada ocasión diciendo, “Señor, no; porque ninguna cosa común o inmunda he comido jamás” (vs. 14). En cada ocasión, Dios respondió, “Lo que Dios limpió, no lo llames tú común” (vs.15).
Aunque muchos teólogos tratan de afirmar que Dios limpió todos los tipos de carne a través de esta visión, Pedro fue el que la vio. En el versículo 17, dos versículos más adelante, ¡él todavía no sabía lo que esto significaba! Ciertamente él estaba seguro de lo que NO significaba y lo dijo, ¡tres veces!
Por cierto, si el relato de Marcos 7 en realidad hubiera limpiado todas las carnes, entienda que éste se produjo más de una década antes. Para el tiempo de esta visión, Pedro ya habría comido carne inmunda muchas veces.
El relato continúa con Pedro entrando en la casa de un devoto hombre italiano — ¡un gentil! Dios había enviado a tres mensajeros gentiles de parte de Cornelio (un centurión romano) para convocar a Pedro a la casa de Cornelio. Dios le dijo a Pedro que fuera con ellos, sin dudar nada.
Dios iluminó a Pedro durante los eventos de los próximos dos días. Esta visión le había estado preparando para una comprensión nueva e importante acerca de los gentiles, que de otro modo habría sido demasiado difícil de aceptar para su mente judía. Observe el versículo 28. De este punto en adelante, Dios quería que entendiera que él nunca debe considerar a ningún ser humano como común o inmundo. ¡La visión no estaba hablando sobre carne inmunda!
Esto representó un cambio sorprendente en la comprensión y la práctica de un pescador judío que una vez se había maravillado de que Jesús hablara con una mujer samaritana (gentil) (Juan 4:27). En el versículo 9 del relato de Juan, Jesús había dicho, “judíos y samaritanos no se tratan entre sí”. Este habría sido el entendimiento de Pedro a partir de ese momento.
El significado real de este relato, de Dios abriendo el camino para que los que no eran israelitas se convirtieran, es bien entendido por los teólogos y estudiosos de la Biblia. Sin embargo, muchos que profesan ser cristianos tratan de justificar el consumo de carne inmunda hoy en día al distorsionar el verdadero significado de la visión de Pedro. En las propias palabras de Pedro, leemos, “pero a mí me ha mostrado Dios que a ningún hombre llame común o inmundo” (Hechos 10:28). ¡Ese es el punto!
Este relato no era para mostrar que Dios había limpiado a los cocodrilos, los crustáceos y los cuervos. Era para mostrar que Él estaba llamando, concediendo el arrepentimiento, el bautismo y dando Su Espíritu Santo, ¡a los gentiles (vs. 44, 48)!
¿Está todo en la mente?
Otra escritura es utilizada con frecuencia para apoyar la idea de que toda carne es limpia para alimento.
Romanos 14:14 dice que, “nada es inmundo en sí mismo; mas para el que piensa que algo es inmundo, para él lo es”. Este versículo es traducido de esta manera en casi todas las versiones del Nuevo Testamento. En la superficie, éste parece hacer que todo el concepto de la carne inmunda no sea más que un punto de vista personal. La clara distinción de Dios, que en Levíticos 11:46-47 Él llama “la ley”, sería dejada de lado por no tener base en la realidad. Esta idea haría que cualquier lista o distinción en la Biblia sobre las carnes inmundas sea irrelevante.
El apóstol Pablo parece estar diciendo que es esto de lo que ha sido convencido — por “el mismo Señor Jesús”. ¿El versículo realmente da a entender lo que parece decir? Vamos a examinar las palabras de Pablo.
Todo el capítulo es una lección para que aquellos fuertes en la fe (Rom. 15:1) no ofendan a uno que es débil en la fe (Rom. 14:1), sobre todo al comer o beber cualquier cosa que pueda causar problemas a la conciencia del hermano débil. Tal hermano puede ser vegetariano o uno que se abstiene de beber vino (vs. 2, 21). También podría ser una referencia a los descritos en I Corintios 8:10. Allí, algunos se molestaron al ver hermanos cristianos comiendo en el templo de un ídolo, y suponían que lo que se estaba comiendo había sido ofrecido a los ídolos. Ese capítulo igualmente advierte a los “fuertes” a no hacer que tropiece el “débil” a causa de la libertad que los “fuertes” disfrutan debido al conocimiento que poseen (vs. 1-4, 7, 11).
En ambos casos, el tema no tiene absolutamente nada que ver con la distinción entre la carne limpia y la inmunda. ¡Pero espere un minuto! ¿No dice claramente Romanos 14:14 que nada es inmundo en sí mismo?
Nuestras traducciones al español lo hacen, pero el griego, el lenguaje en que fue originalmente escrito, ¡no! La palabra griega usada aquí es koinós. Aparece tres veces en este versículo y no significa inmundo. Debió ser traducida “común”. Este es el término bíblico de uso frecuente que es el equivalente de profano. Recuerde Mateo 15 y Marcos 7. En estos relatos, la palabra parecida, koinóo, es consistentemente traducida como una forma de contaminación.
Lista general de las criaturas limpias e inmundas
Aves limpias: Todas la aves cantoras, pollo, paloma, pato, ganso, urogallo, perdiz, faisán, paloma, codorniz y pavo
Aves inmundas: Aves zancudas/acuáticas, gallinazo, corneja negra, cóndor, gallareta, cormorán, cuervo, águila, halcón, flamenco, gavilán, garza, abubilla, milano, urraca, avestruz, búho, cisne, loro, pelícano, correcaminos, gaviota, buitre, pájaro carpintero
Peces limpios: Atún blanco, alosa, anchoas, corvina negra, arenques de espalda azul, mojarra agalla azul, pescado azul, jurel azul, bonitos, pez azul de Boston, pez búfalo, palometa, carpa común, bacalao, matalote común, robaletas, jurel vaca, lenguado, salmonete de agua dulce, pez cinto, mero, pez ronco, lucio del golfo, eglefino, merluza, cojinúa negra, arenque, pez de hielo, jurel, matalote trompudo, caballa, lisa, lucio rayado, matalote del norte, corocoro, lucio, sardina común, abadejo, pámpano, pargo, corvina ocelada, matalote de rayas rojas, pez aleta roja, gallineta nórdica, róbalo, salmón, sardina, sargo, lubina, pez sargento, sábalo, sargo chopa, merluza plateada, pejerrey, eperlano, róbalo común, róbalo rayado, trucha, atún, corvina real, corégono, matalote blanco, merlán y perca amarilla
Criaturas de mar inmundas: Abulón, siluro, bagre, almeja, cangrejo, cangrejo de rio, delfín, anguila, caracola, langosta, manatí, mejillón, ostra, marsopa, vieira, foca, tiburón, camarón, calamar, esturión, rodaballo, tortuga, morsa, ballena
Animales terrestres limpios: Antílope, bisonte, ganado brahman, búfalo, caribú, ganado vacuno, ciervo, antílope eland, wapití, gacela, jirafa, cabra, íbice, gran kudú, alce, buey almizclero, órice, buey, berrendo, reno, oveja, búfalo de agua, ñu, yak, cebú
Animales terrestres inmundos: Oso hormiguero, armadillo, cerdo hormiguero, murciélago, oso, castor, gato, camello, ardilla rayada, conejo europeo, coyote, perro, burro, elefante, zorra, ardilla de tierra, marmota, liebre, erizo, hipopótamo, caballo, hiena, damán, chacal, koala, canguro, lémur, león, lagartija, lince, mono tití, topo, ratón, zarigüeya, oso panda, pecarí, cerdo, ornitorrinco, puerco espín, perrito de las praderas, primates, conejo, mapache, rata, rinoceronte, mofeta, perezoso, serpientes, ardilla, tigre, jabalí, marmota americana, lobo, cebra
Insectos limpios: Grillo y saltamontes
Anfibios: Todos inmundos
Este Blog Lo escribí hace 5 años... otra información se paseaba por mi mente, hoy después de CINCO AÑOS, mi visión es otra. agradezco tus extensos comentarios, no te ofendas si te digo que solo leí tres lineas. pero en resumen te puedo decir (para ahorrarme escritura)
1- no puedes juzgar el nuevo testamento con leyes del antiguo testamento. Recuerda que lo que Dios limpio no se puede llamar común.
2- El antiguo testamento es sombra y figura de Cristo, aunque la orden o autoridad que Dios le dio al hombre en sus Inicios (Genesis) Fue: De todo animal puedes comer... Luego al entrar el pecado todo cambió.
PERO GRACIAS Y DE NUEVO DISCULPA, NO TENGO UNA VIDA TAN LARGA COMO PARA LEER TUS COMENTARIOS A ALGO QUE ES TAN VIEJO YA. Lo que esta escrito aquí fue solo tiempo de aprendizaje, y aun me falta mucho, o debo decir nos falta. No me dirás que tu tienes la interpretación inequívoca de la biblia verdad?
https://www.forex-giants.com
¿Permite Cristo todas las carnes para comer?
Muchos críticos de la Biblia citan Marcos 7:1-15 como una licencia de Cristo para comer todo tipo de carnes. ¿Acabó Cristo con la prohibición de las carnes inmundas? ¿Dijo Él que había “limpiado todas las carnes”?
Las leyes dietéticas del Israel antiguo eran bien conocidas por los judíos de la época de Cristo. Los auto-justos fariseos criticaron a los discípulos de Cristo por comer pan sin antes lavarse las manos (vs. 2). La respuesta de Cristo fue para reprenderlos severamente por su rechazo a los mandamientos de Dios (vs. 6-13). Luego llamó a la gente a escuchar lo que Él estaba a punto de decir (vs. 14). Les dijo que todo lo que entra al hombre desde fuera no puede contaminarlo, pero lo que sale de un hombre sí puede hacerlo (vs. 15-23).
Muchos leen el versículo 19 y concluyen que uno puede comer cualquier tipo de carne, porque Cristo ha “limpiado todas las carnes”. La mayoría de la gente no lee cuidadosamente el versículo 19, ni leen después de este como deberían — ¡y por lo tanto pierden el punto completo de la instrucción de Cristo! Incluso los discípulos de Cristo no comprendieron inmediatamente Su enseñanza (vs. 17, 18). El relato de Mateo muestra que Pedro le pidió que lo explicara (Mat. 15-15).
Cristo claramente estaba enfatizando que son las cosas malas que salen de las personas — de dentro, fuera de su boca y corazón — los que les contamina. Luego explicó que comer sin lavarse las manos no contamina espiritualmente a nadie (Mat.15:20; Mar.7:20-23). ¡Este relato entero fue escrito para abordar lo inútil del elaborado lavado de manos de los fariseos antes de las comidas!
Cuando en privado les explicaba la parábola a Sus discípulos, Cristo dio una descripción franca de la eliminación normal del cuerpo de cualquier suciedad ingerida accidentalmente. Dijo que tal suciedad “sale a la letrina” — la red de alcantarillado. Nunca hubo alguna orden del Antiguo Testamento para evitar el consumo de alimentos con las manos sucias. Cristo usó esta ocasión para condenar una tradición hecha por el hombre que había sido elevada por encima de la importancia de deshacerse de la maldad, las actitudes y pensamientos corrompidos que están dentro de todos los seres humanos, ¡de esta manera contaminándolos!
Note que, en Lucas 11:38, el fariseo, que era anfitrión de Cristo, se asombró de que Él se sentara a comer sin antes lavarse las manos. Cristo demostró que es mucho más importante controlar qué palabras salen de nuestras bocas, y qué pensamientos salen de nuestras mentes, que preocuparse por tener las manos sucias (Mar. 7:20-23).
Los relatos de este evento en Marcos 7 y Mateo 15 han sido distorsionados. Muchos falsos maestros a lo largo de los últimos 19 siglos han convencido a sus seguidores que ¡Cristo anuló la distinción entendida desde hace mucho tiempo entre las carnes limpias e inmundas!
¡Vamos a examinar más de cerca la forma en que lo han hecho!
En la versión Kings James de la Biblia (en inglés) Marcos 7:18, 19 se traduce como: “… ¿no perciben, que…esta…sale a la letrina, purgando todas las carnes?” La versión Reina Valera y la mayoría de las traducciones modernas introducen dos palabras extras después de “letrina”, — las palabras que se agregaron fueron impresas en cursiva (en algunas versiones) porque, como lo explica el Prefacio de los Revisores, estas “no parecían estar necesariamente implicadas en el idioma Griego”. Los que hicieron la revisión también cambiaron la puntuación en este punto, ¡produciendo de ese modo una declaración completamente diferente! Lo alteraron para que diga: “¿… esta… se va en la letrina? Esto decía, haciendo limpias todas la carnes”.
La nueva traducción de este versículo ¡es una perversión de las palabras que Cristo dijo a sus discípulos! Las transforma en una afirmación categórica, presentada, casi por casualidad, en esta y en las últimas versiones, como si se tratara de un comentario explicativo añadido por Marcos. Se trata de un intento engañoso para establecer un entendimiento completamente nuevo de lo que Dios ha purificado. La redacción de estas siete palabras cambia el significado completo de lo que Cristo en realidad dijo. Este relato torcido es una licencia para comer de todo, ¡desde osos hormigueros hasta cebras!
Esto no parece ser un error inocente en la traducción, sino más bien parece ser una ¡flagrante, falsificación deshonesta! Muchas versiones posteriores a la de 1885 del Nuevo Testamento perpetúan este mito, varias añadiendo sus propias elaboraciones en Marcos 7:19. Tenga cuidado con las versiones y las traducciones modernas, en especial cualquiera que primordialmente sea parafraseada, diseñada para una fácil lectura.
La visión de Pedro
Hechos 10 contiene otro relato a menudo utilizado para sustentar el alimentarse de todo tipo de carne. Este ha sido tergiversado y mal interpretado por ser leído de una forma descuidada.
El trasfondo es que el apóstol Pedro estaba orando en una azotea, cerca del mediodía, y cayó en un trance, durante el cual experimentó una visión enviada por Dios.
Pedro era judío y consideraba a los gentiles incircuncisos como inmundos y comunes. Esta visión cambió para siempre la manera en que Pedro y todos los cristianos debían ver a los gentiles.
La visión comenzó con una sábana que descendía del cielo conteniendo todo tipo de animales y aves. Entonces la voz de Dios llamó a Pedro, y le ordenó tres veces “Levántate, Pedro, mata y come”. A pesar que él estaba hambriento, se negó en cada ocasión diciendo, “Señor, no; porque ninguna cosa común o inmunda he comido jamás” (vs. 14). En cada ocasión, Dios respondió, “Lo que Dios limpió, no lo llames tú común” (vs.15).
Aunque muchos teólogos tratan de afirmar que Dios limpió todos los tipos de carne a través de esta visión, Pedro fue el que la vio. En el versículo 17, dos versículos más adelante, ¡él todavía no sabía lo que esto significaba! Ciertamente él estaba seguro de lo que NO significaba y lo dijo, ¡tres veces!
Por cierto, si el relato de Marcos 7 en realidad hubiera limpiado todas las carnes, entienda que éste se produjo más de una década antes. Para el tiempo de esta visión, Pedro ya habría comido carne inmunda muchas veces.
El relato continúa con Pedro entrando en la casa de un devoto hombre italiano — ¡un gentil! Dios había enviado a tres mensajeros gentiles de parte de Cornelio (un centurión romano) para convocar a Pedro a la casa de Cornelio. Dios le dijo a Pedro que fuera con ellos, sin dudar nada.
Dios iluminó a Pedro durante los eventos de los próximos dos días. Esta visión le había estado preparando para una comprensión nueva e importante acerca de los gentiles, que de otro modo habría sido demasiado difícil de aceptar para su mente judía. Observe el versículo 28. De este punto en adelante, Dios quería que entendiera que él nunca debe considerar a ningún ser humano como común o inmundo. ¡La visión no estaba hablando sobre carne inmunda!
Esto representó un cambio sorprendente en la comprensión y la práctica de un pescador judío que una vez se había maravillado de que Jesús hablara con una mujer samaritana (gentil) (Juan 4:27). En el versículo 9 del relato de Juan, Jesús había dicho, “judíos y samaritanos no se tratan entre sí”. Este habría sido el entendimiento de Pedro a partir de ese momento.
El significado real de este relato, de Dios abriendo el camino para que los que no eran israelitas se convirtieran, es bien entendido por los teólogos y estudiosos de la Biblia. Sin embargo, muchos que profesan ser cristianos tratan de justificar el consumo de carne inmunda hoy en día al distorsionar el verdadero significado de la visión de Pedro. En las propias palabras de Pedro, leemos, “pero a mí me ha mostrado Dios que a ningún hombre llame común o inmundo” (Hechos 10:28). ¡Ese es el punto!
Este relato no era para mostrar que Dios había limpiado a los cocodrilos, los crustáceos y los cuervos. Era para mostrar que Él estaba llamando, concediendo el arrepentimiento, el bautismo y dando Su Espíritu Santo, ¡a los gentiles (vs. 44, 48)!
¿Está todo en la mente?
Otra escritura es utilizada con frecuencia para apoyar la idea de que toda carne es limpia para alimento.
Romanos 14:14 dice que, “nada es inmundo en sí mismo; mas para el que piensa que algo es inmundo, para él lo es”. Este versículo es traducido de esta manera en casi todas las versiones del Nuevo Testamento. En la superficie, éste parece hacer que todo el concepto de la carne inmunda no sea más que un punto de vista personal. La clara distinción de Dios, que en Levíticos 11:46-47 Él llama “la ley”, sería dejada de lado por no tener base en la realidad. Esta idea haría que cualquier lista o distinción en la Biblia sobre las carnes inmundas sea irrelevante.
El apóstol Pablo parece estar diciendo que es esto de lo que ha sido convencido — por “el mismo Señor Jesús”. ¿El versículo realmente da a entender lo que parece decir? Vamos a examinar las palabras de Pablo.
Todo el capítulo es una lección para que aquellos fuertes en la fe (Rom. 15:1) no ofendan a uno que es débil en la fe (Rom. 14:1), sobre todo al comer o beber cualquier cosa que pueda causar problemas a la conciencia del hermano débil. Tal hermano puede ser vegetariano o uno que se abstiene de beber vino (vs. 2, 21). También podría ser una referencia a los descritos en I Corintios 8:10. Allí, algunos se molestaron al ver hermanos cristianos comiendo en el templo de un ídolo, y suponían que lo que se estaba comiendo había sido ofrecido a los ídolos. Ese capítulo igualmente advierte a los “fuertes” a no hacer que tropiece el “débil” a causa de la libertad que los “fuertes” disfrutan debido al conocimiento que poseen (vs. 1-4, 7, 11).
En ambos casos, el tema no tiene absolutamente nada que ver con la distinción entre la carne limpia y la inmunda. ¡Pero espere un minuto! ¿No dice claramente Romanos 14:14 que nada es inmundo en sí mismo?
Nuestras traducciones al español lo hacen, pero el griego, el lenguaje en que fue originalmente escrito, ¡no! La palabra griega usada aquí es koinós. Aparece tres veces en este versículo y no significa inmundo. Debió ser traducida “común”. Este es el término bíblico de uso frecuente que es el equivalente de profano. Recuerde Mateo 15 y Marcos 7. En estos relatos, la palabra parecida, koinóo, es consistentemente traducida como una forma de contaminación.
Lista general de las criaturas limpias e inmundas
Aves limpias: Todas la aves cantoras, pollo, paloma, pato, ganso, urogallo, perdiz, faisán, paloma, codorniz y pavo
Aves inmundas: Aves zancudas/acuáticas, gallinazo, corneja negra, cóndor, gallareta, cormorán, cuervo, águila, halcón, flamenco, gavilán, garza, abubilla, milano, urraca, avestruz, búho, cisne, loro, pelícano, correcaminos, gaviota, buitre, pájaro carpintero
Peces limpios: Atún blanco, alosa, anchoas, corvina negra, arenques de espalda azul, mojarra agalla azul, pescado azul, jurel azul, bonitos, pez azul de Boston, pez búfalo, palometa, carpa común, bacalao, matalote común, robaletas, jurel vaca, lenguado, salmonete de agua dulce, pez cinto, mero, pez ronco, lucio del golfo, eglefino, merluza, cojinúa negra, arenque, pez de hielo, jurel, matalote trompudo, caballa, lisa, lucio rayado, matalote del norte, corocoro, lucio, sardina común, abadejo, pámpano, pargo, corvina ocelada, matalote de rayas rojas, pez aleta roja, gallineta nórdica, róbalo, salmón, sardina, sargo, lubina, pez sargento, sábalo, sargo chopa, merluza plateada, pejerrey, eperlano, róbalo común, róbalo rayado, trucha, atún, corvina real, corégono, matalote blanco, merlán y perca amarilla
Criaturas de mar inmundas: Abulón, siluro, bagre, almeja, cangrejo, cangrejo de rio, delfín, anguila, caracola, langosta, manatí, mejillón, ostra, marsopa, vieira, foca, tiburón, camarón, calamar, esturión, rodaballo, tortuga, morsa, ballena
Animales terrestres limpios: Antílope, bisonte, ganado brahman, búfalo, caribú, ganado vacuno, ciervo, antílope eland, wapití, gacela, jirafa, cabra, íbice, gran kudú, alce, buey almizclero, órice, buey, berrendo, reno, oveja, búfalo de agua, ñu, yak, cebú
Animales terrestres inmundos: Oso hormiguero, armadillo, cerdo hormiguero, murciélago, oso, castor, gato, camello, ardilla rayada, conejo europeo, coyote, perro, burro, elefante, zorra, ardilla de tierra, marmota, liebre, erizo, hipopótamo, caballo, hiena, damán, chacal, koala, canguro, lémur, león, lagartija, lince, mono tití, topo, ratón, zarigüeya, oso panda, pecarí, cerdo, ornitorrinco, puerco espín, perrito de las praderas, primates, conejo, mapache, rata, rinoceronte, mofeta, perezoso, serpientes, ardilla, tigre, jabalí, marmota americana, lobo, cebra
Insectos limpios: Grillo y saltamontes
Anfibios: Todos inmundos
Este Blog Lo escribí hace 5 años... otra información se paseaba por mi mente, hoy después de CINCO AÑOS, mi visión es otra. agradezco tus extensos comentarios, no te ofendas si te digo que solo leí tres lineas. pero en resumen te puedo decir (para ahorrarme escritura)
1- no puedes juzgar el nuevo testamento con leyes del antiguo testamento. Recuerda que lo que Dios limpio no se puede llamar común.
2- El antiguo testamento es sombra y figura de Cristo, aunque la orden o autoridad que Dios le dio al hombre en sus Inicios (Genesis) Fue: De todo animal puedes comer... Luego al entrar el pecado todo cambió.
PERO GRACIAS Y DE NUEVO DISCULPA, NO TENGO UNA VIDA TAN LARGA COMO PARA LEER TUS COMENTARIOS A ALGO QUE ES TAN VIEJO YA. Lo que esta escrito aquí fue solo tiempo de aprendizaje, y aun me falta mucho, o debo decir nos falta. No me dirás que tu tienes la interpretación inequívoca de la biblia verdad?
https://www.forex-giants.com
Publicar un comentario