DEVOCIONAL: Domingo 15 Noviembre 2009



Libro de Genesis Capitulo 39:1-23
Estudio personal de la sagrada y poderosa
palabra de Dios

 
 
1- Mensaje de Dios para hoy:

Es Jehová el que hace prosperar lo que yo toco, no mi esfuerzo.



2- Promesa de Dios para hoy:

Donde sea que me manden o quien se acerque a mi hoy, sabrá que el favor de Dios está conmigo, porque todo prosperara.



3- Mandamiento a obedecer:

No preocuparme del mal que la gente y el enemigo procuren contra mí, mejor me es ocuparme de las bendiciones que Dios provee para mí por guardar su presencia.



4- Aplicación personal:

Como pocos personajes en la biblia José fue una de esas personas que las cosas por mucho tiempo le salían mal, y muy mal. Pero Dios estaba con él. Y José prosperaba, y grandemente, el detalle está, en que siendo José muy joven todo le empezó a salir mal, pero no perdió la limpieza de su corazón, contaminándose con maldad, ni tomando una actitud tosca o agresiva hacia las personas; misma actitud que muy frecuentemente resulta, después de una vida llena de lo que yo llamo “sobrevivencia a las cosas malas”. De hecho yo por mucho tiempo sin reconocer esa actitud en mi, fui muy agresivo y de poco compartir con otras personas, a causa de que en mi niñez, tuve que aprender a defenderme de un mundo violento, que pretendió contaminar mi corazón, pero por un tiempo lo consiguió, pero un día, Cristo toco mi puerta y me dijo “ ¿donde esta ese corazón contaminado que tienes?, yo dije: "es este", y él lo tomó y luego me dijo: yo soy quien hace todas las cosas nuevas, y las cuido”.
En José las cosas comenzaron a salirle mal a los 17 años, a causa del celo de sus mismos hermanos. En mi caso las cosas cambiaron a mis 11 años, pero a causa de un anhelo de mi madre, para que yo fuera un profesional, a José lo vendieron como esclavo, a mi me pusieron a estudiar en un internado. Ahora, es mejor para mi comenzar una vida dura en la inocencia de un deseo maternal, que por la traición para asesinarme de unos hermanos como los de José.

Dios tiene una forma tan misteriosa y poco perceptible de encajar todo para el bien de los que le aman, que mucha gente perece en el intento de reconocer el mover de Dios, y al ver que nada les sale como ellos quieren entonces, se apartan de Dios. Yo por mi parte, tuve la misericordia de Dios hecha carne, no solo en dos dedicados a hacerme crecer pastores, mas en una familia llamada Rhema internacional, llena de hermanos que viven un proceso llamado como José, en muchos aspectos de sus vida. Ellos me ayudaron a afirmarme en Cristo, no por sentimiento, pero por un espíritu que sana, bendice y da poder para vencer toda adversidad.

Todo esto está bien, si me quedo en el pensar que el hecho que Dios estaba con José, significaba que: si estoy en un problema hoy, mañana Dios tiene que sacarme. Ejemplo: José sirvió como esclavo a Potifar, José prospero la casa de Potifar. Pero la realidad que yo había ignorado mucho tiempo, es la dinámica de tiempo que aplica desde, entrar en un problema y salir del problema, es en ese punto donde he visto personas desesperarse y perderse, porque piensan que la fe trabaja en su agenda, esto es: que si yo hoy tengo que pagar una deuda, pues entonces ya yo oré a Dios hace unos Días, para que hoy yo pagara la deuda, y como llego el “hoy” y no pague la deuda, entonces entro en shock. Y mi fe entra en conflicto con mí firmeza en Dios. Porque siempre tenemos la tendencia que todo suceda según mi voluntad, y no la de Dios.

El éxito de José en todas sus pruebas, no estaba en que él era bueno en algo, sino que él esperaba en Jehová sin pensar en un día específico, él no le ponía un ultimátum a Dios a causa de sus problemas.
Al leer este capítulo, y después de un Día como el de ayer, donde el capitulo 38 tomó forma de sábado, ósea, tuve un día de confirmación de Dios de casi la totalidad de mi devocional de ayer. Entonces recibo paz, y veo que, si quiero que Dios este conmigo, debo procurar estar con él, si quiero que él bendiga las obras de mis mano, tengo yo que valorar y amar la obra de su espíritu, que aunque pase un tiempo donde los problemas parecen nunca terminar, en un Egipto de traición de hermanos, errante, solo en un pozo, luego esclavo de un impío, mas tarde acompañado en una cárcel, Pero preso de una injusticia, etc. en todo Dios está conmigo, ese es el horno del alfarero, la escuela del maestro, que forma maestros, todo un conjunto de pruebas que Dios llamó oportunidades para mostrarme su poder, presencia, y mostrarle a los demás, que yo estoy con él. Hoy ya todas esas pruebas están pasando, pero mi proceso continua, ya no en el desarrollo de un José muchacho, ahora en un Jesús A guzmán, adulto, pero que así como a José, Dios le está haciendo prosperar. Amen y amen.



5- Texto Rhema:

(Ge 39:9) No hay otro mayor que yo en esta casa, y ninguna cosa me ha reservado sino a ti, por cuanto tú eres su mujer; ¿cómo, pues, haría yo este grande mal, y pecaría contra Dios?

Nota: Entre tantas cosas, la autoridad, prosperidad, y lo mas importante, la presencia de Dios, se pierden por causa de desobediencia. Pero la obediencia siempre es probada. Lucho para que mi convicción sea una armadura impenetrable por tentaciones, y así yo obtenga victoria en todo.

0 comentarios: